2 de DICIEMBRE : DÍA de la ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE

Organizamos esta nueva convocatoria Abolicionista conmemorando un aniversario más del día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena" (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949.

PROPONIENDO, desde las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas 2009, que sea recordado como:

“Día de la Abolición del Sistema Prostituyente”


domingo, 23 de septiembre de 2012

PALABRAS de APERTURA


Magui Bellotti – Campaña Abolicionista

        Queremos darles la bienvenida en nombre de la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más victima de las redes de prostitución” que conjuntamente con “Fundación Espacios de la Mujer” organiza estas “Primeras Jornadas Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres niñas/os”
        Agradecemos la cesión de las instalaciones del colegio San José para realizar este evento, estamos muy complacidas por todas  las ponencias recibidas y el aporte a la reflexión sobre el tema, con las que Uds podrán reunirse a través de los distintas propuestas que figuran en el programa que se ha entregado con la carpeta. Saludamos  la concurrencia de todas y todos Uds. y las/os que vendrán a participar de los múltiples espacios que se organizaron.
        Enmarcamos estas  “Primeras Jornadas Regionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de mujeres, niñas/os” dentro de las acciones de los 16 días de activismo contra la violencia sobre las mujeres, porque la prostitución y su consecuencia la trata es VIOLENCIA contra todas nosotras.
        Hoy, 2 de diciembre,   es el “Día por la Abolición del Sistema Prostituyente”,  propuesto así en la “Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre prostitución y trata de Mujeres niñas/os” ya que en esta fecha en  el año 1949  las Naciones Unidas adoptaron la “Convención contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena”.
        Esta Convención establece que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento de la víctima. Prohíbe el establecimiento de prostíbulos y la reglamentación de la prostitución; plantea la prevención de la prostitución y la trata, la protección de las víctimas. Se trata de una Convención claramente abolicionista, que ha sido ratificada por nuestro país y se encuentra vigente, aunque no se respete.
        Desde el Abolicionismo proponemos un mundo sin prostitución pero ello no debe ser el resultado de la persecución a las personas en situación de prostitución, sino de la inclusión social, de la igualdad y del cambio cultural.
        Desde hace 3 años  venimos convocando a Jornadas Abolicionistas. Los años anteriores las hemos organizado desde la Campaña Abolicionista “Ni una mujer mas victima de las redes de prostitución”. En  el año  2009se realizaron   la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en CABA y en 2010 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tucumán, en San Miguel de Tucumán  donde tenemos un valioso conjunto de mujeres que forma parte de esta Campaña Abolicionista. Este año hemos articulado con “Fundación Espacio de la Mujer”  de Moreno.
        En estas Jornadas Abolicionistas en donde pretendemos difundir y hacer consciente todas las herramientas que desde el abolicionismo podemos utilizar para hacer realidad su premisa básica: que la prostitución no sea una opción para ninguna mujer, niña/o, para ninguna persona. 
        Aspiramos también poder articular con los movimientos de cada zona, realizar acciones, coordinar campañas y estrategias. Invitar a los movimientos sociales y personas de Moreno, de la zona oeste y a todas y todos las/os que se interesen en las posiciones abolicionistas a articular en conjunto. Deseamos ser muchas voces más que se repliquen por todo el país que reclamen políticas de estado, inclusión, cambio cultural, fin de la violencia simbólica y real de la prostitución.
        Estas Jornadas están organizadas a través de mesas – debate, cine – debate y Foro – teatro. Cada  una de estas área contempla un espacio de reflexión, de preguntas y de propuestas, alentamos a todas/os a participar en él. Nos enriqueceremos mutuamente con los aportes de todas y todos.
        En el espacio de Teatro -  foro se realiza  un intercambio  no convencional  de reflexión sobre la temática, de involucramiento con el cuerpo. Una experiencia interesante para participar y donde podemos aprender técnicas alternativas de intervención.
        En la entrada hay expuestos papelógrafos, invitamos a usarlos para expresar sus propuestas. Serán leídas en el Acto de cierre, y quedarán como propuestas de éstas Jornadas
        Quedan todas y todos Uds. convocados para seguir profundizando la construcción de  una realidad sin prostitución, sin opresión y sin explotación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario