2 de DICIEMBRE : DÍA de la ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE

Organizamos esta nueva convocatoria Abolicionista conmemorando un aniversario más del día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena" (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949.

PROPONIENDO, desde las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas 2009, que sea recordado como:

“Día de la Abolición del Sistema Prostituyente”


viernes, 22 de junio de 2012

Silencio y Dolor. La explotación sexual infantil y los derechos de los niños, niñas y adolescentes


PONENTE:











Nora Pulido – Coordinadora del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.



PONENCIA:

Silencio y Dolor. La explotación sexual infantil y los derechos de los niños, niñas y adolescentes

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia es una red de organizaciones no gubernamentales que desarrolla acciones de incidencia en las prácticas sociales y políticas de la Argentina para que niñas, niños y adolescentes ejerzan protagónicamente su ciudadanía y gocen con plenitud de sus derechos, según lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

Junto a otras coaliciones  del Mercosur y del continente americano, integramos la Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC). Junto a ésta participamos también del espacio Iberoamericano. Trabajamos con total independencia de partidos políticos.

Fundada en 2001, la red cuenta con más de 28 organizaciones y redes que trabajan en 10 provincias y jurisdicciones del país. Desde entonces se han realizado acciones de incidencia en los ámbitos municipal, provincial, nacional y ante organismos internacionales.

 En los años  2002 y  2009,  luego de  trabajos de investigación desarrollado en forma conjunta por las organizaciones que la integran, esta coalición elevó su informe al Comité de Expertos de la ONU, ofreciendo un material analítico y alternativo basado en fuentes confiables.

En  estas dos ocasiones se asistió a reuniones de trabajo realizadas en Ginebra —sede del organismo—, en las que el Colectivo expuso y profundizó los temas presentados en los informes.  En mayo del 2010 presentó también el Informe no gubernamental del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

En base a esos documentos y a las reuniones con el Estado argentino  el Comité de Expertos de la ONU emitió en las dos ocasiones una serie de observaciones y recomendaciones al Estado argentino.

En el año 2007  asistió a una sesión especial a la CIDH para exponer sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad en Argentina y el año siguiente junto a las coaliciones de Uruguay, Paraguay y Brasil presentaron ante dicha comisión la situación de los NNA de la región.

Nuevas instancias de compromiso se sumaron así a los tratados internacionales que el Estado nacional había suscripto, y por nuestra parte iniciamos una tarea de control y monitoreo de la implementación de la CDN que hoy continúa, a través de las organizaciones que componen y se han sumado al Colectivo, con acciones de incidencia e investigación en diferentes puntos del país.

Con la experiencia que ha sabido acumular en los últimos diez años, el Colectivo acompaña algunos casos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes mediante el apoyo y acompañamiento en  causas judiciales a través de la presentación de una herramienta fundamental, como es el Amicus Curiae.



(Nota esta ponencia fue acompañada por power point que figura en el CD de las Jornadas) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario