2 de DICIEMBRE : DÍA de la ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE

Organizamos esta nueva convocatoria Abolicionista conmemorando un aniversario más del día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena" (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949.

PROPONIENDO, desde las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas 2009, que sea recordado como:

“Día de la Abolición del Sistema Prostituyente”


martes, 24 de enero de 2012

PONENCIA: Andrea López - Reflexiones a 7 años de su desaparición

PONENTE:


Mirta Fiorucci, en nombre de Mujeres por la Solidaridad de Santa Rosa, La Pampa
Profesora en Matemática y Física UNLaPam (no ejerzo)
Especialista en evaluación UNLaPam
Agente de prevención de Violencia Familiar y Escolar (UNLaPam)







Venimos a este encuentro para compartir con ustedes nuestra experiencia de  acompañamiento a Julia Ferreira y a reflexionar acerca de cómo organizándonos podemos luchar contra la prostitución, la forma mas extrema de violencia hacia las mujeres y profundizar acerca del abolicionismo para encontrar herramientas que nos permitan avanzar hacia una sociedad sin prostitución

A fines de Febrero del año 2004  el canal público de La Pampa le hace una nota a Julia Ferreyra, una madre que de espaldas a la cámara de televisión interpela al gobierno y a la sociedad buscando a su hija Andrea Noemí López de la que no tenía noticias desde el 10 de febrero. Julia busca a su hija y no tiene respuestas, su pareja el boxeador Victor Purreta dice que Andrea se fue de la casa. Nadie ha vuelto a ver a Andrea.

Nunca vamos a olvidar la manera en que Julia se presenta en sociedad, lo hizo de espaldas a la cámara por que cuando le preguntaron a que se dedicaba su hija ella les comentó que estaba en situación de prostitución, mucha fue la vergüenza y mucho el dolor porque además estaba Carlitos el hijo de Andrea que Julia ni su familia podían ver.

Julia en estos largos 7 años que ha transitado la búsqueda, se ha fortalecido en el dolor, en la impotencia de no tener respuestas, pero no ha bajado los brazos y hoy está nuevamente con nosotras pidiendo la aparición con vida de Andrea y exigiendo Justicia. Hemos acompañado a Julia a los medios, a reuniones con funcionarios oficiales, a la justicia, y decidimos impulsar que se nacionalice su búsqueda ante la inacción de las autoridades judiciales que junto a la policía hacían excavaciones en distintos lugares. A través de Silvia Gonzalez, la red de madres del dolor y de la oficina Anti impunidad surge la proyección nacional y la búsqueda de Andrea llega a todo el país, es una causa nacional que han tomado las organizaciones de mujeres.

Julia impulsó en la justicia pampeana dos causas una aun vigente “LOPEZ Andrea Noemí s/ Desaparición de Persona” causa 3547/04 y “PURRETA Víctor Manuel S/ Promoción y Facilitación a la Prostitución” causa 3619/04, en la cual constan declaraciones en las cuales indican que Purreta, desfiguraba a golpes a Andrea, para obligarla a ejercer la prostitución, por esta causa Purreta fue condenado a 5 años de prisión.

La justicia en La Pampa ha dados pasos muy lentos, demoró mas de 4 años en otorgarle la tenencia del hijo de Andrea a Julia, que tuvo que contratar a una abogada particular porque  por medio de las defensorías oficiales fueron trámites interminables a pesar de que el padre de su nieto que era el responsable de la desaparición de Andrea y el responsable de que ella ejerciera la prostitución. A través de la abogada Yesica Magalí Kalhawy, que patrocinó a Julia en las causas para a tenencia “ PURRETA, Víctor Manuel c/FERREYRA, Julia Patricia S/Régimen de visitas”, Expte. Nº 986/07 para luego acceder a la tenencia del pequeño.

En nuestras charlas Julia mencionaba la impotencia que le generaba saber que Andrea estaba en situación de prostitución y que junto a los hermanos de Andrea la familia no encontraba ni las herramientas ni el modo para ayudarla.
En este camino que fuimos recorriendo junto a Julia fuimos vivenciando también las dificultadas para lograr mecanismos de ayuda para búsquedas mas eficientes, servicios para atención no solo a las víctimas sino a las familias. El niño de Andrea necesitó ayuda psicológica y lo tuvo que hacer con asistencia privada y con el acompañamiento económico que se conseguía por el trabajo solidario.

En los mismos días de la desaparición de Andrea en Santa Rosa también desparece María Angélica Gandi, una mujer joven con 4 hijos que también estaba en situación de prostitución. La presión de los medios de comunicación, con nuestra presencia  tuvo el efecto de detener a Purreta y de que apareciera el cuerpo de María Angélica en pocos días.

Pero esto no era suficiente la memoria colectiva se apagaba y había que encender la llama de la búsqueda, entonces para cada 10 de febrero  realizamos acciones públicas mas contundentes, exigir justicia, exigir que se la busque, y entonces surge nuevamente el acompañamiento. El rol de los medios  de comunicación se revela  como muy importante  para sensibilizar a la sociedad y generar conciencia del flagelo de la prostitución.

La causa por desaparición de persona la tiene a Julia como querellante después de mas de 5 años de intentos, por que el código procesal de La Pampa no lo permitía,  y gracias al aporte de muchas de ustedes, a las audiencias con el poder Judicial de La Pampa y a la solidaridad de muchas personas pudo pagarse a un abogado particular Omar Gebruers, para que en septiembre de 2010 se acceda al expediente. La causa está abierta y seguimos exigiendo justicia. Andrea nos acompaña en este reclamo!

Nuestro acompañamiento
Como ONG, Mujeres por la solidaridad se define como un  grupo de acción política que acciona para que los derechos de las mujeres sean respetados, no somos un grupo de atención sino que a partir de la realidad y de casos paradigmáticos, analizamos y evaluamos en que instancias o bajo qué condiciones se produce la vulneración de los derechos.
Es por eso que cuando nos acercamos a Julia y conocimos su historia tratando de entender que había pasado para que una joven que estaba haciendo el secundario nocturno, que estaba trabajando como operaria en una fábrica estuviera ejerciendo la prostitución forzada.

Nos preguntamos
1.       Porque Andrea estaba ejerciendo la prostitución, y seguía al lado de un hombre que la maltrataba?
2.       Porque si estaba vigente la ley provincial 1918 de prevención de la Violencia Domestica y escolar los efectores de salud no habían realizado las denuncias en las instancias en las que Andrea había asistido a atenderse por las golpizas que le propinaba Purreta
3.       Que tenemos que hacer como ciudadanas para acompañar a Julia y su familia en sus reclamos
4.       Que asistencia debía recibir Carlitos y la familia de Andrea?

Y fuimos desmenuzando las respuestas
1.       Para la primera pregunta la respuesta fue inmediata, el la obligaba como quedo demostrado en el juicio por el que la justicia pampeana lo condena a Purreta por proxeneta. Por otro lado estaba la naturalización social de que la prostitución es parte de la realidad social  que hoy estamos problematizando.
2.       En esta pregunta la respuesta fue dura y tiene muchas aristas: hubo abandono de persona por parte del estado hacia Andrea incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos tanto de los sectores de salud como los de la policía provincial. Andrea sufría violencia de género, era golpeada salvajemente y hubo exposiciones policiales que desaparecieron, los servicios públicos de salud la atendieron y vieron en qué circunstancias ella llegaba a la consulta. En la provincia de la pampa estaba vigente la ley 1918 y de haber sido cumplidos los pasos que establecía la ley hoy Andrea estaría con nosotras.
Pero qué pasó? Nos pusimos a estudiar la ley y nos dimos cuenta de que la ley tenia fallas que debían revisarse, establecía que antes de las 48 horas se debía convocar a una audiencia de comunicación y acuerdo CONJUNTA, a la que Andrea había asistido con Purreta, ya conocen el resultado, Andrea desiste y esta situación quedo archivada. Como respuestas también podemos menciona ausencia de capacitación en perspectiva de género, falta de capacitación y sensibilización en Violencia de género y lo que es mas importante aun es el desconocimiento de las herramientas legales como lo era con sus fallas la ley  1918.
3.       Que hicimos? Aparte de acompañarla estudiamos la ley y propusimos a la legislatura pampeana reformas que resumimos en -prohibir las audiencias conjuntas, -creación de refugios, -patrocinio gratuito, seguimiento de los casos, y parte de estos reclamos se incorporaron a la modificación que sanciona la legislatura provincial el 03/08/2006
4.       Julia lidioó hasta lograr al menos asistencia psicológica para Carlitos con aportes solidarios de algunas diputadas y diputados de la provincia y finalmente con el apoyo de la campaña abolicionista ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución.

Nuestro acercamiento a la problemática de la desaparición de Andrea fue analizando la violencia de genero, las herramientas legales para combatirla porque la prostitución es la forma mas extrema de violencia hacia las mujeres.

Trabajar en la problemática de la prostitución en nuestra ciudad ha sido un obstáculo para nuestro grupo, los intentos por abordar esta problemáticas lo son a partir del cumplimiento de las leyes nacionales 26061 de Educación Sexual Integral, la 26485 para prevenir y erradicar la violencia de género que celebramos su promulgación y lograr una ley que asegure el aborto legal seguro y gratuito.

Creemos y estamos convencidas que si profundicemos el cumplimiento de estas leyes, mejoramos las herramientas legales que aseguren políticas públicas específicas y leyes que penen la demanda sin criminalizar la oferta, avanzaremos en la conciencia social de un sistema abolicionista de la prostitución.
Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario