2 de DICIEMBRE : DÍA de la ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE

Organizamos esta nueva convocatoria Abolicionista conmemorando un aniversario más del día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena" (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949.

PROPONIENDO, desde las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas 2009, que sea recordado como:

“Día de la Abolición del Sistema Prostituyente”


martes, 24 de enero de 2012

PONENCIA: DISCAPACIDAD Y TRATA

PONENTE:
Susana A- Pastor


Bibliotecaria Profesional (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata)
Jubilada del Poder Judicial de la Pcia de Bs.As. Pertenece a la Asociación Judicial Bonaerense y Federación Judicial Argentina donde desempeño innumerables cargos gremiales.
Pertenece y perteneció a diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil 
Actualmente es Co-coordinadora de la Red Abolicionista de Argentina,
Co- coordinadora de la Comisión de Equidad de Genero del Consejo Consultivo de la sociedad civil de la Cancillería Argentina 
Participo en Congresos, Convenciones, Encuentros etc. Nacionales e Internacionales, integrando en muchas ocasiones la Delegación Oficial de la República Argentina
Expuso y Publico ponencias, artículos sobre los temas: mujer, feminismo, violencia, trata y trafico de personas, discapacidad, hábitat, etc. 
Recibió varias distinciones de la sociedad civil y del Estado- 



Mi intención al elegir el tema Discapacidad y Trata para desarrollar en este panel  es para  llamar la atención sobre una faceta que tiene el tráfico y trata de personas, poco estudiado, con material muy disperso, escaso y con frecuencia carente de rigor científico. 
También será corta, porque cuando se desarrolla un tema relativamente nuevo y fuerte, es mejor que sea breve
Estoy convencida que es un tema que el abolicionismo debe estudiar  buscando  alivio  a la situación de miles de personas con discapacidad que son explotadas en el mundo.
Comenzare diciendo que la sexualidad humana es una función natural, un derecho natural e inherente a toda persona, cumple un papel muy destacado en la vida cotidiana y  debe ser ejercida con responsabilidad y por amor.
Debe ser necesariamente placentera, no debe ser ejercida con compulsión, pero tampoco debe ser impuesta, es decir debe ser ejercida libremente, incluido en las personas con retraso mental, y  constituye un elemento de calidad de vida que potencia al máximo el desarrollo personal y social (Verdugo, 2000).
Esta premisa es válida para todas las personas, cualquiera sea su capacidad, su orientación sexual, su edad, y su condición social.
El sexo es un acto de entrega de una persona a otra, los seres humanos no pueden ser considerados descartables y utilizados para relaciones sexuales ocasionales,
Todas las personas  tienen sexualidad y por ende las personas con discapacidad la tienen, se identifiquen como hombres o mujeres, o gay, lesbiana, bisexual, travesti o transexual,  se enamoran, sienten placer y  desean  trascender.    
A las personas con discapacidad, muchas veces se los considera  frágiles, fácil de engañar, que no pueden elegir y  aquí entonces, aparece  alguien  que decide por ellos/as, porque les cree incapaces de decidir, pues alguien debe hacerse cargo de sus vidas, decirle que les conviene, y le impone compañías, recurriendo para ello en muchos casos a Prostitutas especializadas en satisfacer a los clientes discapacitados o con algún tipo de deficiencia física o mental.
Existe en Europa organizaciones como la Asociación Sexualidad y Discapacidades Plurales, que desde el 2008  forma acompañantes para atender los requerimientos de acuerdo al tipo de discapacidad: jóvenes en sillas de ruedas, parejas con parálisis cerebral, enfermos con Síndrome de Down, personas autistas. etc…
Recientemente he tomado conocimiento que en Argentina se ha iniciado esta práctica,
De esta forma el discapacitado asume la calidad de cliente, aunque en la mayoría de los casos no busca esa situación sino que se lo impone su propia familia o allegados, sin que tenga oportunidad de elegir, otros resuelven lo más conveniente para ellos.
Otro ejemplo es  Suiza, donde la profesión de asistente sexual es legal y  cumple un papel fundamental social en las personas con discapacidades.
La lógica de trabajo responde a una similar a las de las prostitutas. Los servicios son pagados, aunque el costo es menor, para los discapacitados/as.
Los servicios que ofrecen los asistentes sexuales, ya sean hombres o mujeres, van de un masaje clásico, las caricias, un masaje en las zonas erógenas e incluso la masturbación. La penetración está prohibida
(Sexualidad y discapacidad, ejemplo en Suiza -- noviembre 10, 2011 | Autor Sigo Andando Fuente: Estefanía Escobar S.- Revista Gobierno . http://sigoandando.cl/wordpress/)
Al contrario de la situación descripta,  una faceta poco conocida es lo atractiva que  para  los tratantes, es la discapacidad  para su negocio de trata de personas.
En una investigación realizada por  Visión Mundial en Asia, en la Sub Región de la cuenca de Menkong se constato que las personas discapacitadas a menudo son menos apreciadas por sus comunidades y potencialmente más por los traficantes, para explotarlas especialmente para la industria de la mendicidad o en prostíbulos. Su falta de participación o falta de aprecio y valoración de la familia, o incluso, en algunas culturas, un sentido de vergüenza o incomodidad por tener a alguien discapacitado en la familia, hace que incluso las mismas familias pueden buscar a traficantes para liberarse de la responsabilidad.
En otras ocasiones es la misma familia la que explota al discapacitado/a, buscando la lástima y/o el ofrecimiento de sensaciones nuevas entre los clientes.
UNICEF denuncia en Tailandia, que los dueños de burdeles buscan específicamente a niñas y mujeres sordas porque tienen menor posibilidad de comunicarse y denunciar, generalmente la policía y los jueces no le entienden y, si escapan, tienen mayores dificultades para volver a sus hogares.     
Visión Mundial,  organización de desarrollo y ayuda humanitaria, dedicada a trabajar con los niños, niñas, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia, nos da algunas pautas, para proteger a las personas con  discapacidad, principalmente a las niñas/os ellas son;
• Aumentar la participación de los discapacitados, por medio de la asociación entre ONGs y servicios sociales gubernamentales, para aumentar la valoración social de niñas/os que viven con discapacidades.
• Asegurar de que las niñas/os discapacitados estén en las escuelas o que se hagan visibles para sus comunidades en otras formas.
• Reconocer y enfrentar el estigma y la discriminación que existe a nivel comunitario hacia las personas discapacitadas, para asegurar el acceso justo a la subsistencia, a los servicios comunitarios y a los derechos legales.
Es decir solo en la integración con la sociedad, tendrán una oportunidad de escapar de la trata de personas,  las/los discapacitadas/os
 La trata con fines laborales es conocida, en mayor o menor medida se da en todas partes, valiéndose de la aspiración que tienen los/as discapacitados/as de ser aceptados. La necesidad de ser útiles los lleva en muchos casos a la esclavitud.
Podemos citar que en la China se descubrió en el 2007, la existencia de miles de personas que habían sido forzadas a trabajar como esclavos en fábricas de ladrillos en varias provincias del centro de ese país. Se lanzó una campaña para erradicar el problema, sin éxito  ya que, han surgido  casos de esclavitud laboral en diferentes lugares de China. Por ejemplo la policía liberó en septiembre del 2011 a 30 personas con discapacidades mentales y minusvalías que trabajaban en condiciones infrahumanas en hornos de ladrillos ilegales en la provincia central de Henan,
Las víctimas eran golpeadas regularmente y algunas llevaban más de siete años trabajando sin cobrar, según las informaciones. Entre los liberados, hay ciegos y mudos. Otros, tras ser rescatados, fueron incapaces de explicar de dónde eran.
Otra forma de explotación es la mendicidad, es una forma habitual de aprovechamiento de los discapacitados/as físicos, con síndrome de down, o con malas formaciones y también de ancianos/as indefensos.
En muchos casos se les infringen discapacidades en los niños/as para que se dediquen a la mendacidad.
Sus explotadores se encargan de distribuirlos en paradas de mucho transito de viandantes a quien deben pedirle limosna, se los ve siempre mal alimentados y vestidos, a pesar de recaudar diariamente una importante cantidad de dinero.
Todo lo que reciben, se le es quitado por sus opresores.
Se debe adoptar  medidas  para impedir esta forma de explotación y tipificar como delito severamente penado la explotación de este tipo, así como adoptar medidas eficaces para enjuiciar a los autores del delito

En nuestro país,  un plenario entre las comisiones de Familia y Legislación Penal de Diputados para reformar la ley 26364   sacó un dictamen en que se agrega como agravante que la víctima tenga discapacidad, trastornos mentales o se encuentre en una situación de vulnerabilidad social
Necesitamos de políticas públicas para proteger a las víctimas de la trata de personas, que contemple especialmente a los discapacitados y de una ley más rigurosa que no distinga entre menores y mayores para tipificar el delito, porque estas diferencias permite que los responsables de estos delitos se transformen en empresarios y nunca sean condenados, amenazando así constantemente a sus víctimas, que no pueden rehacer su vida cuando tienen la suerte de ser rescatadas de sus opresores.    

Recalco que la discapacidad y la trata, es un tema poco estudiado y desarrollado, es un tema tabú, las organizaciones que los agrupan deben estudiarlo y desarrollar la temática, para bien de su comunidad y de la sociedad.
Pero, el abolicionismo tiene un compromiso mayor, proteger a las más vulnerables que son las mujeres, niñas y niños discapacitados y a las ancianas /os que por su edad, no se pueden defender
La pobreza y la falta de oportunidades, no debe ser la puerta para que mujeres, niñas, niños, adolescentes, discapacitados, ancianos y ancianas sean captados y obligados a ejercer la Prostitución, el trabajo forzado, la mendicidad, o se les extraiga los órganos o tejidos para trasplantes
Para ello urge profundizar en la temática, buscar soluciones, porque estas personas, son sencillamente esclavos.
Es una materia pendiente, que quienes sostenemos el abolicionismo debemos estudiar, desarrollar y reclamar al Estado políticas que mitiguen primero y terminen después con esta explotación.


Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario